Mecánica básica de motos: cómo funciona una moto
Si quieres que tu moto te dure mucho tiempo al menos hasta que puedas comprarte otra mejor, tienes que llevar a cabo un mantenimiento adecuado. Y para ello, también conviene que aprendas un par de conceptos básicos sobre mecánica de motos.
Pero no te preocupes, que no te vamos a aburrir con tecnicismos, ya que no pretendemos que te arregles tú mismo la moto.
Más que nada porque la electrónica ha mejorado mucho el funcionamiento de tu moto, pero también ha convertido las labores básicas que antes hacía cualquier motero en una misión casi imposible.
Así que no te pierdas este artículo porque las nociones básicas que te vamos a explicar van a servir, al menos, para que te hagas una idea de cómo funciona una moto.
¿Cómo funciona una moto?
Lo primero que debes entender cuando te subes a tu moto es que, al encender el contacto, lo que estás haciendo es iniciar un proceso en el que se quema combustible en el interior del motor para producir energía térmica.
Una energía que el motor convierte en movimiento y que se transmite a la rueda trasera a través de una cadena
Ese sería el funcionamiento básico de una moto de combustión interna.
Para hacerte las cosas más sencillas, no vamos a entrar aquí en disquisiciones sobre motores de dos o de cuatro tiempos, porque no interesan a los efectos de este artículo.
Pero sí que vamos a profundizar un poco más viendo las distintas partes de una motocicleta.
1. Motor y cigüeñal
Ya has visto en el apartado anterior que el motor es el corazón de tu montura. Pero en lugar de darle alfalfa, debes echarle combustible para que empiece a andar.
Por lo tanto, el motor tiene la misión principal de convertir la energía térmica provocada por la combustión en movimiento. En su interior, se producen una serie de explosiones controladas que empujan un pistón hacia arriba y abajo.
¿Y cómo se transfiere el movimiento del pistón hacia la rueda? Pues mediante un eje largo y sólido que va girando a medida que el pistón sube y baja. Un movimiento de giro que se transmite a la rueda trasera a través de una cadena dentada para que la moto empiece a avanzar.
Ten en cuenta que el motor y el cigüeñal funcionan en conjunto para impulsar a la moto. Si no lo hacen, el movimiento no puede llegar a la rueda.
2. Sistema de Carburación
Ahora que sabes que las explosiones que se generan en el interior del motor se convierten en movimiento, tal vez te estés preguntando qué es lo que hace que se generen esas explosiones.
Pues esa es la misión del sistema de carburación.
El carburador de la moto está conectado al motor y dosifica las cantidades de aire y gasolina para que las explosiones se vayan sucediendo de una forma ordenada y con el ritmo adecuado.
Al arrancar tu moto, el carburador tomará aire del exterior y lo mezclará con el combustible. Pero esta mezcla debe ser la adecuada para que el motor funcione con suavidad. Si la mezcla no es correcta, el motor funcionará mal y podría, incluso, pararse.
Esto quiere decir que una de las tareas de mantenimiento de motos que hay que hacer con carácter periódico es revisar que el carburador funciona correctamente.

Comentarios
Publicar un comentario